TERAPIAS INVASIVAS

Con estas terapias se trata directamente el tejido lesionado mediante un conjunto de técnicas percutáneas que estimulan la regeneración del tejido lesionado.

ELECTRÓLISIS PERCUTÁNEA MUSCULOESQUELÉTICA ECOGUIADA (EPI/EPMe)

EPMe es una técnica de fisioterapia invasiva que se aplica a través de la piel empleando para ello una aguja de punción que actúa como vía de paso de una corriente galvánica que produce un efecto reparador en el tejido lesionado.

Las dosis de este tipo de tratamiento han sido mejoradas para producir la menor molestia en el menor tiempo posible; diferenciándose así de la clásica EPI.

Indicaciones:

• En músculo: Roturas musculares, agudas (en fase inicial) y crónicas (fibrosis)
  • En tendón: Tendinopatías crónicas, tenosinovitis y postquirúrgico
  • En ligamentos: Esguinces crónicos y en algunos esguinces agudos
  • Periostio: Periostitis crónicas
  • Fascia: Fascia plantar y adherencias fasciales
ANALGÉSICO Y

REPARADOR

ALIVIO DEL

DOLOR

PUNCIÓN SECA Y PUNCIÓN SECA ECOGUIADA

Ambas son técnicas realizada con una aguja fina de punción con la que se percute en un punto gatillo, o trigger point, para eliminar el nódulo muscular y así reducir o quitar el dolor referido que aparece muchas veces asociado a otras lesiones. Cuando sentimos un dolor amplio que no pertenece al recorrido de un músculo en concreto seguramente hay activo uno o más puntos gatillo.

Dura entre 30 segundos y un minuto y el efecto es sorprendente. Para zonas de riesgo utilizamos el ecógrafo y así guiar nuestra aguja sin ningún peligro de invadir otro tejido no diana. Indicaciones: Tratamiento de puntos gatillo o trigger point. El punto gatillo es un nódulo o banda tensa dentro de una fibra muscular caracterizado por ser sensible a la presión y dar dolor referido. Histológicamente se caracteriza por presentar una estructura fibrótica, poco vascularizada, y un exceso de acetilcolina que mantiene en espasmo la fibra.

• Alergias a agujas
  • Tratamiento con anticoagulantes
  • Fobia a las agujas
  • Respuesta vasovaga (mareos)
  • Infección de la zona de punción

ACUPUNTURA

Conjunto de procedimientos que implican la estimulación de ciertos puntos anatómicos utilizando variedad de técnicas.

La variante de acupuntura que se aplica con más frecuencia, y cuyos posibles efectos beneficiosos se han estudiado con mayor profundidad, es la variante en la que se insertan finas agujas en la piel, en determinados puntos estratégicos, con el objetivo de aliviar una amplia gama de patologías.

• Dolores lumbares crónicos
  • Osteoartritis de rodilla
  • Dolores de cabeza, migrañas
  • Síndrome de túnel carpiano
  • Calambres menstruales

• Cirugía reciente
  • Embarazo de riesgo o si estás en el primer trimestre
  • Afección inflamatoria aguda
  • Fobia a las agujas
  • Respuesta vasovagal: Sudor, mareo
  • Hematoma postpunción
  • Tratamiento con anticoagulantes
TRADICIÓN E

INNOVACIÓN

TRATAMIENTO DE

CALCIFICACIONES

PARCHES DE IONTOFORESIS

Las calcificaciones son acúmulos de calcio en tejido blanco como tendones músculos o ligamientos que en algunos casos provocan dolor e impotencia funcional. Se aplican parches especiales con una sustancia medicamentosa que se mantienen durante 24 horas para eliminar o debilitar las calcificaciones

• Calcificación de tejido blando
  • Contraindicaciones
  • Alergias a ciertas sustancias
  • Abrasión de la piel en la zona a tratar

CUPPING

Consiste en la aplicación de ventosas sobre la superficie corporal y realizar un efecto vacío. Esta técnica tiene origen en la medicina tradicional china. Allí se le da un uso y un significado. En este centro se utiliza como herramienta para, según que dolencias y características del paciente, facilitar la separación de fascia superficial de tejidos más profundos. No es ni más ni menos efectiva que otras técnicas manuales, tales como el pinzado rodado o el masaje; debido a que ciertos pacientes tiene unas características tisulares menos elásticas y difíciles de trabajar, nos ayudamos de esta técnica.

Indicaciones:

• Aumento de irrigación sanguínea local
  • Reducción de edemas
  • Liberación miofascial
  • Tratar contracturas y rigidez muscular
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica
  • Fatiga crónica y fibromialgia

Contraindicaciones:

• Transtornos o enfermedades vasculares agudas o crónicas
  • Abrasión de la piel
  • Infecciones agudas